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Cómo las nuevas tecnologías están impulsando la atención posparto


Durante el embarazo hay citas rutinarias, pruebas, ecografías y demás, pero las directrices para la atención posparto recomiendan una única visita entre seis y ocho semanas después del parto. Reconociendo la importancia de la cobertura posparto para las madres y los niños, las matronas especializadas con un Grand Master en Puerperio y Lactancia Materna juegan un papel fundamental durante el periodo de 12 semanas que sigue al parto, ya que se trata de un momento especialmente crucial para la salud tanto de las nuevas madres como de los recién nacidos.

Las semanas posteriores al parto son un período crítico para una mujer y su bebé, estableciendo el escenario para la salud y el bienestar a largo plazo. Para optimizar la salud de las mujeres y los bebés, la atención posparto debe convertirse en una prioridad continua, ofreciendo servicios y asistencia adecuados a las distintas necesidades de cada mujer.


Tecnología


La tecnología puede ayudar a conseguir estos objetivos, conectando a las pacientes con sus médicos y proveedores durante este periodo de transición. La empresa de investigación de mercado Frost & Sullivan prevé que estas herramientas tecnológicas, conocidas como "Femtech", se conviertan en un sector de 50.000 millones de dólares en 2025. Aunque hay muchos avances interesantes en este campo, hay algunas preocupaciones sobre la privacidad de los datos que los pacientes y que los médicos deben tener en cuenta.

Sin embargo, tres de las áreas más valiosas de avance en este campo son: la telesalud, la monitorización remota y los portales de pacientes.


La telesalud conecta a las progenitoras con los cuidados


Los datos de McKinsey & Co. sugieren que el 70% de los consumidores "prefieren las soluciones sanitarias digitales". Las mujeres son más propensas que los hombres a adoptar la telesalud; según datos anteriores a la pandemia, "casi dos tercios de todas las líneas de reclamación de telesalud estaban asociadas a pacientes femeninas".

La telesalud es especialmente útil para las madres primerizas, que se están adaptando a los exigentes horarios del cuidado de un bebé.

El desplazamiento a la consulta del médico para una visita puede requerir la búsqueda de una guardería para los niños mayores, lo que puede disuadir a algunas de buscar atención.

La telesalud elimina los desplazamientos y otros obstáculos que pueden dar lugar a que entre el 20% y el 40% de las mujeres no acudan a su proveedor de servicios de maternidad entre tres y ocho semanas después del parto. Según los investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, la comodidad también puede ayudar a aumentar las tasas de asistencia, especialmente entre las poblaciones con recursos limitados, reduciendo potencialmente las disparidades y desigualdades sanitarias.

Dado que entre el 50% y el 75% de las nuevas madres experimentan "baby blues", y hasta un 15% sufre depresión posparto, la teleterapia es otra herramienta útil. Puede ser tan eficaz como el tratamiento presencial. Además, la teleterapia no solo es muy cómoda, sino que puede reducir el estigma que puede hacer que las pacientes eviten buscar atención.


Los dispositivos inteligentes vigilan los signos vitales de la madre


La monitorización remota de pacientes (RPM) está estrechamente relacionada con la telesalud y utiliza la tecnología para recopilar y evaluar los datos de salud del paciente mientras este se encuentra fuera de un centro sanitario. Los dispositivos, como el Apple Watch, pueden alertar al usuario si sus constantes vitales alcanzan un determinado umbral, momento en el que el usuario podría ponerse en contacto con su médico o buscar atención médica.

Durante el cuarto trimestre, el RPM podría ayudar a las nuevas madres a controlar su presión arterial para estar atentas a la hipertensión o la preeclampsia posparto, que están entre las principales causas de mortalidad materna posparto. Una investigación publicada en la edición de enero de 2019 de American Journal of Obstetrics & Gynecology, confirmó la eficacia de la RPM y la telesalud en el control de la hipertensión posparto. Los investigadores descubrieron que las participantes, que recibieron un dispositivo de tableta conectado y dispositivos con Bluetooth para medir las constantes vitales, eran significativamente menos propensas a ser readmitidas por hipertensión.


Cuando se necesita atención médica a medianoche


Los portales de pacientes pueden ser una poderosa herramienta para complementar las citas y conectar a los pacientes con su equipo de atención entre las visitas. Teniendo en cuenta lo imprevisibles y ajetreadas que son las agendas de los nuevos padres, los portales son una forma estupenda de compartir información.

Una de las principales capacidades del portal es la mensajería segura, que permite a los nuevos progenitores y a su médico discutir, de forma asíncrona, cuestiones no urgentes y, si es necesario, programar una visita directamente a través del portal. Los médicos y otros profesionales de la salud pueden ayudar a sus pacientes en la coordinación de los cuidados, revisar los planes posparto, ajustar la medicación, atender las necesidades sociales, etc., con sus pacientes a través del portal a cualquier hora en lugar de esperar a la visita de la paciente.


Conclusión


Estas soluciones modernas y tecnológicas de Femtech pueden proporcionar la tranquilidad que tanto necesitan las nuevas madres durante el difícil periodo posparto. Al ampliar la comodidad y el acceso a la atención, estas tecnologías también pueden reducir las disparidades y desigualdades sanitarias.

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