Buscar
  • Innova Matrona

Entrevista a Mat. Ania Rojas: "Los estándares son vitales para la interoperabilidad de los sistemas"

En esta entrevista, conversamos con la Matrona Ania Rojas Ortega, Matrona egresada de la Universidad de Chile, sede Antofagasta el año 1976.


Ania ha participado en diversos proyectos de implementación de sistemas de información en salud como por ejemplo el Proyecto de “Informatización de los Servicios de Salud Atacama y Coquimbo”, en particular, en hospitales de la IV Región, participando en el desarrollo de todas las actividades inherentes a éste (revisión de requerimientos, test de módulo, test de aceptación, capacitación por parte de la empresa IBM en la operación del Sistema SAM, (Sistema de Administración Médica) desde el año 1994, en calidad de Ejecutiva Líder del Servicio de Orientación Médica Estadística (SOME).


Por otra parte, Ania participó en el Proyecto SIDRA (Sistema Integrado de la Red Asistencial) desde el año 2008 al año 2013, como Coordinadora del Proyecto, mientras se desempeñaba como Jefa de Estadísticas del Servicio de Salud Coquimbo. Durante este período formó parte de equipos multidisciplinarios con Ingenieros Informáticos y equipos del área clínica de la Dirección del Servicio de Salud Coquimbo.


Además, participó en el Proyecto SIREC IV (Sistema de Información de Referencia y Contrarreferencia Región de Coquimbo), el año 2007, participando y liderando el proceso junto a otros equipos de la Dirección de Servicio, tanto en la definición, diseño, implementación y operación del mismo, y en la implementación del Sistema Per Cápita cuando se inició este mecanismo de pago de los Establecimientos de Atención Primaria en la IV Región.


Finalmente, formó parte de la Comisión Nacional de Expertos de Estadística dependiente del Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud, desde el año 2001 al 2013.


En esta entrevista, Ania nos aporta su reflexión sobre la Gestión de Proyectos con uso de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en Salud, nos relata su experiencia "real"liderando este tipo de proyectos y la importancia de la Gestión del Cambio como factor de éxito para proyectos con uso de TIC en Salud.


Nota informativa

Innova Matrona agradece la colaboración de las personas que participan de nuestras entrevistas. Los puntos de vista u opiniones contenidos en ellas son de exclusiva responsabilidad de las personas que las emiten y no representan necesariamente a Innova Matrona.


¡Esperamos disfrutes de esta entrevista y nos entregues tus comentarios!



132 vistas0 comentarios