• Innova Matrona

¡Innova Matrona está de Aniversario!: Un breve resumen de nuestra experiencia este primer año.



Hace un año iniciamos esta maravillosa aventura, uno de nuestros objetivos al iniciar era ser una vitrina para todas las matronas y matrones de Chile, quienes estaban innovando, explorando nuevas formas para desempeñar su labor apoyados en la tecnología, transitando nuevos caminos en medio de una pandemia por COVID-19, que los tomó por sorpresa, ya que nuestra labor asistencial hasta ese entonces se basaba en la consulta presencial, en el contacto directo.


En este camino hemos tenido la oportunidad de conocer a matronas y matrones a lo largo de todo Chile, que buscaron una forma de dar continuidad a la atención sanitaria, con motivación, con ganas y la mayoría de las veces con pocos recursos. Con una capacidad de adaptación increíble, se apoyaron en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), para crear verdaderos puentes de interacción. Es así como nos encontramos con experiencias como: policlínicos virtuales, visitas guiadas a las maternidades a través de redes sociales, Triage virtual, teleconsultas en Matronería, entre otras iniciativas. Por otra parte, pudimos conocer la rica experiencia de colegas que se están desempeñando como líderes clínicos en procesos de implementación de iniciativas en Telesalud, así como también experiencias desde la mirada académica, lo que representó un gran desafío para las escuelas de obstetricia de nuestro país.


Este año hemos sido también una caja de resonancia, levantando ciertos temas que son importantes para la adopción de las TIC, conociendo la postura de distintos actores del sector salud de nuestro país y del extranjero ligados a la Matronería, pero también hemos generado un espacio multidisciplinario, generando una nutrida comunidad de intercambio.


Por último, seguimos firmes en nuestra gran apuesta, ¡impulsar la transformación digital en la Matronería!. Seguiremos aportando desde esta plataforma, por que tenemos la convicción que las matronas y matrones de Chile deben participar de esta transformación desde cualquier rol que se desempeñen.





Acompañamos en este camino de cara a la salud digital!














54 visualizaciones0 comentarios