• Claudia Chamorro Sandoval

Inteligencia Artificial y VIH/SIDA en Chile: podría ser aplicable?

El creciente número de infectados por VIH/SIDA ha despertado la preocupación de múltiples instituciones dedicadas a fortalecer la Salud Pública en el mundo entero. La Organización Mundial de la Salud (OMS) entregó recientemente datos alarmantes que dan cuenta que el VIH/SIDA, sigue siendo uno de los mayores problemas para la salud pública del mundo, que ha cobrado alrededor de 40,1 millones de vidas y donde solo el 2021 fallecieron cerca de 650.000 personas por causas relacionadas con el VIH/SIDA.


Como parte de una actividad docente, comencé a buscar información respecto a como la Inteligencia Artificial (IA) puede contribuir al control y seguimiento de patologías crónicas y me sorprendí positivamente al encontrar el siguiente titular: "Inteligencia Artificial desarrollada en Chile permite predecir adherencia a tratamientos contra el VIH", el cual fue publicado recientemente en la pagina web de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.


Bueno, ¿y de que se trata esta iniciativa? El equipo creador, basado en la experiencia y las lecciones aprendidas durante la pandemia, reconoció el aumento en el riesgo de morir en este grupo de personas, dada la posibilidad de exposición al contagio por COVID-19, donde la continuidad de controles de salud y tratamiento es determinante para disminuir tal riesgo. Es así como el equipo interdisciplinario de expertos en IA y medicina de la Universidad de Chile, liderado por la infectóloga Claudia Cortés, desarrolló el primer predictor de adherencia al tratamiento del VIH en Hispanoamérica, lo que representa un proyecto pionero, ya que por primera vez se instaura un modelo predictivo que permite saber cuales son los factores que influyen negativamente en la adherencia de un paciente a su terapia y otorga áreas de mejora e intervención.


El modelo diseñado, permite específicamente predecir y determinar cuales de los pacientes que inician su terapia, no la seguirán regularmente o definitivamente la abandonarán, apoyado por herramientas de IA y algoritmos de Machine Learning que combinan más de 250 datos o variables. El predictor propiamente tal, fue construido a nivel anual con datos de más de 5 mil pacientes pertenecientes a la Fundación Arriarán, lo que lo convierte en un modelo confiable.


¿Qué se puede conseguir con el modelo desarrollado? Sus creadores recogen un gran valor y beneficios asociados, tales como:

  1. Agrupación de motivos por los cuales los pacientes abandonan su tratamiento (farmacológicos, clínicos, motivos propios del paciente o consumo de sustancias ilícitas).

  2. Predecir la baja adherencia en nuevos pacientes, para intervenir tempranamente y evitar el abandono de la terapia.

  3. Monitorear a los pacientes incorporados en la construcción del predictor, para detectar cambios en la adherencia.

  4. Crear planes para abordar las causas de manera agrupada y en un futuro de manera individual.

Esta iniciativa ha permitido la sinergia y colaboración de distintos profesionales, entre ellos ingenieros industriales, investigadores, docentes, entre otros, y abre un campo de acción a la psicología y enfermería, quienes serán los llamados a modelar los planes de intervención. En términos de proyección, en la actualidad el sistema es utilizado por la Fundación Arriarán y se espera que el prototipo sea masificado a distintos centros de salud al término de este año.


¿Qué te parece el desarrollo de este modelo? ¿Crees que la IA pueda aplicarse a otras áreas de la salud sexual y reproductiva? ¡Déjanos tus cometarios!


Para mayor información sobre el modelo, haz click aquí http://www.medicina.uchile.cl/noticias/187447/inteligencia-artificial-predice-adherencia-a-tratamientos-contra-vih

11 visualizaciones0 comentarios