Buscar
  • Laura Araya Cordoba

Matronas digitales: un ejemplo de nuevos perfiles de cargos vinculados a la salud digital


En marzo de este año, el Colegio Real de Matronas del Reino Unido (en inglés: Royal College of Midwives - RCM) ha solicitado la contratación de matronas digitales en todos los servicios de maternidad dentro de los próximos 12 meses. Esta solicitud tiene por objetivo impulsar la transformación digital y la informática clínica en los servicios de maternidad del Reino Unido y surge del diagnóstico que dichos servicios han quedado atrás en la transformación digital que vive el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (en inglés: Nacional Health Service - NHS). Por lo anterior, el NHS ha llevado a cabo una serie de iniciativas para posicionar este tema entre matronas y matrones y otros trabajadores de apoyo a la maternidad durante este 2021.


A finales de marzo, la RCM lanzó una guía de mantenimiento de registros clínicos asociados a la maternidad (ficha clínica electrónica, sistemas de información de maternidad, portal de pacientes, etc.), donde se describen buenas prácticas para el aseguramiento de registros clínicos claros y precisos. Además, la guía incorpora principios para realizar auditoría de estos registros y el ejemplo de una pauta de evaluación para la inspección de registros electrónicos en la atención prenatal. Otra iniciativa corresponde a la alianza con NHS, con quienes trabajaron en un perfil de cargo para la búsqueda de una matrona que lidere la transformación digital a nivel nacional . Las postulaciones se recibieron hasta el 5 de abril de 2021 y se espera que la persona que se haga cargo apoye el diseño e implementación de programas digitales y lidere la transformación digital en los servicios de maternidad del Reino Unido.


Este es un buen ejemplo de cómo el uso de las TIC en Salud va generando la necesidad de construir nuevos perfiles de cargos, donde distintas disciplinas se interrelacionan. A su vez, esto deriva en que las competencias individuales para postular a estos cargos incorporen aquellas que estén acorde a la realidad tecnológica en la cual vivimos.


Revisé uno de los perfiles de cargos para identificar cuales son los requisitos que se requieren para postular a este tipo de cargos en Reino Unido. Dentro de los requisitos laborales esenciales se señalan: a) matrón o matrona registrada en The Nursing and Midwife Council (registro para saber quienes pueden ejercer como enfermera o matrona en Reino Unido), b) título profesional, c) haber obtenido calificaciones suficientes en el uso de Word, Excel y Powerpoint y d) experiencia en docencia reciente. En cuanto a la experiencia se señalan: a) matrona con experiencia clínica de al menos 2 años, b) experiencia en todos los aspectos de la matronería, c) experiencia en auditoría, entre otros. Respecto a las habilidades y conocimientos: a) comprensión de la relevancia de la calidad de los datos, b) buen conocimiento técnico de las TIC, c) habilidades analíticas y de resolución de problemas relacionados con sistemas de información en salud, entre otros.


Si bien, los profesionales de la salud siempre serán necesarios, este ejemplo nos alerta que los avances tecnológicos les exigirán una alta capacidad de cambio y la incorporación de nuevas habilidades y conocimientos para ejercer su profesión en la era digital. Además, presenta desafíos a los colegios profesionales para comenzar a revisar oportunamente la normativa vigente, y analizar la necesidad de avanzar en la actualización de las regulaciones relacionadas al ejercicio y ética profesional en este contexto, la creación de nuevos perfiles de cargos, entre otras. Finalmente, presenta desafíos a la academia para desarrollar oferta que permita desarrollar las habilidades y conocimientos a nivel técnico, profesional y postgrado que se requieren.


¿Quieres revisar uno de los perfiles de cargos publicado por NHS?, ingresa aquí.


¿Qué te pareció este contenido? ¡Cuéntanos en los comentarios!


53 vistas0 comentarios