Buscar
  • Innova Matrona

¡Movilicémonos a favor de matronas y matrones este 2021!

Actualizado: jul 22


Este 5 de mayo, la Confederación Internacional de Matronas (en ingles, International Confederation of Midwives - ICM) celebran el Día Internacional de la matrona (DIM) bajo el lema "Los datos hablan por si mismos: hay que invertir en las Matronas".

Con motivo de dicha celebración, el mismo día se realizará el lanzamiento del Reporte sobre el Estado de la Partería en el Mundo (SoWMy 2021, por sus siglas en ingles) dirigido en conjunto por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ofrece una base de datos actualizada y un análisis detallado sobre el impacto de las matronas y matrones en los resultados de la salud materna y neonatal, además de la rentabilidad de la inversión en partería.

La evidencia es clara: invertir en matronas salva vidas, mejora la salud y fortalece los sistemas sanitarios. Invertir en las matronas y matrones tiene como resultado familias más sanas, comunidades más productivas y sistemas de salud más fuertes.

Para alcanzar todo su potencial de salvar vidas, mejorar la salud y fortalecer el sistema, las matronas y matrones deben tener una buena educación, una formación adecuada y una regulación apropiada. También deben trabajar en un entorno que les permita ser eficaces, lo que incluye trabajar como parte de un equipo multidisciplinario de apoyo y con los recursos adecuados.

Como equipo de iNNOVA MATRONA celebramos este lanzamiento y adherimos al llamado de la ICM a difundir la necesidad de invertir en matronas y matrones con el fin de cerrar la brecha actual correspondiente a 900.000 matronas y matrones a nivel mundial.

Si quieres sumarte a esta difusión a favor de la matronería, ingresa aquí para conocer más sobre este llamado y accede al Kit de herramientas de defensa y promoción & módulo de recursos, que desarrolló la ICM para que más personas, como nunca antes, puedan movilizarse a favor de las matronas y matrones en 2021.

22 vistas0 comentarios