Buscar
  • Innova Matrona

Noticias: FONASA pone a disposición manual para inscripción prestaciones telemáticas


Figura 1: Manual Teleconsulta y Telerehabilitación (TcTr) FONASA

Durante el primer semestre de este año, el Fondo Nacional de Salud (FONASA) publicó el “Manual de Preguntas Frecuentes Teleconsulta y Telerehabilitación (TcTr)”, el cual tiene por objetivo brindar apoyo a prestadores individuales e institucionales para la inscripción de las prestaciones telemáticas incluidas en el Arancel Modalidad Libre Elección de 2021.


El documento aporta definiciones que permiten a los prestadores (individuales e institucionales), clasificar las prestaciones que se realizarán de forma telemática, relevando que, para el otorgamiento de las mismas, se deberá acreditar convenio con alguna plataforma tecnológica previamente certificada por FONASA o un tercero autorizado por FONASA.


Es importante mencionar que durante la alerta sanitaria por pandemia COVID-19, los prestadores de salud fueron implementando distintas formas de atención, para dar continuidad a las atenciones y contribuir al cumplimiento de los objetivos sanitarios, en un contexto donde el distanciamiento social fue una de las primeras medidas instauradas por las autoridades. Por lo anterior, FONASA reconociendo esta necesidad generó un cambio en la Norma Técnica Administrativa para las atenciones en Modalidad Libre Elección (MLE), facilitando que un número importante de especialidades pudieran entregar prestaciones en modalidad remota, cuya definición corresponde a una atención a distancia que se realiza a través de las Tecnologías de la Información (videollamada) y Telecomunicaciones (TIC), entre un paciente y un médico que se encuentran en lugares geográficos distintos y que pueden interactuar entre sí en tiempo real (sincrónica). Si bien es cierto es una medida que permitió continuar con la entrega de prestaciones en tiempos de pandemia, representa solo una medida transitoria.


Es por esto que el FONASA para el 2021, ha incorporado un extenso listado codificado de prestaciones TcTr, avanzando formalmente en la instalación de las prestaciones a distancia a nivel país, permitiendo que perduren en el tiempo, independiente de la condición de alerta sanitaria.


Si quieres conocer todos los requisitos y distintos trámites disponibles relacionados con TcTr, te invitamos a visitar www.fonasa.cl

8 vistas0 comentarios