Buscar
  • Laura Araya Cordoba

Noticias: MINSAL entrega orientaciones técnicas sobre la atención a distancia 2021


La semana pasada, la Subsecretaría de Redes Asistenciales colocó a disposición de los Directores de Servicios de Salud, el documento "Orientaciones Técnicas para el desarrollo y la implementación de la atención a distancia 2021" (descarga el documento al final de la página).


Este documento fue consensuado por diversas divisiones y departamentos del Ministerio de Salud (MINSAL) y su objetivo es orientar el buen uso de las TIC en salud, en proyectos de atención de salud a distancia en el sistema publico de salud.


Si bien, el documento mantiene orientaciones ya entregadas en el Programa Nacional de Telesalud, destacamos los siguientes puntos:


  • La visión de estrategias de atención a distancia vinculadas al Modelo de Redes Integradas de los Servicios de Salud (RISS), promoviendo la incorporación de dichas atenciones en la cartera de servicios de los establecimientos y al mapa de Red.

  • La programación de horas de Telemedicina se basa en las Orientaciones para la Planificación y Programación de la Red 2021 (Anexo N°26: "Criterios Técnicos para Programación Red Telemedicina: Salud Digital").

  • Las habilitantes mínimas deseables para este tipo de estrategia, sugiriendo que la plataforma de Telemedicina interopere con el registro clínico electrónico.

  • Se recomienda trabajar en un plan de contingencia en caso de incidentes tales como: corte de energía eléctrica, corte de internet, seguridad de la información, etc.

  • Sobre como interoperar con otros sistemas, el documento sugiere el uso de estándares internacionales como HL7 v2 o superior, DICOM (Digital Imaging and Communication in Medicine), LOINC (Logical Observation Identifiers Names and Codes), y de preferencia, adoptar o soportar IHE (Integrating the Healthcare Enterprise).

  • Respecto a las plataformas de videollamada, en caso de no contar con conexión a Red Ministerial, se podrán utilizar aplicaciones corporativas autorizadas como Zoom® o Microsoft Teams®, u otras desarrolladas por las instituciones, previamente validadas por los equipo TIC locales y creadas con cuentas de correos institucionales.

  • Las Políticas de Seguridad del MINSAL, restringen almacenar y compartir información en herramientas de sincronización de archivos como Dropbox, Google Drive, iCloud, para el manejo de información sensible que contenga datos de diagnóstico asociado a RUN.

  • Sobre las plataformas de mensajería instantánea, los Servicios de Salud y establecimientos dependientes, no pueden usar Whatsapp® para realizar atenciones de salud ni compartir información sensible del paciente por esta vía.

Sin duda, las orientaciones entregadas plantean desafíos a los Servicios de Salud y a los prestadores institucionales e individuales según sus realidades locales para la adopción de estas orientaciones técnicas. Del mismo modo, las orientaciones entregadas nos plantean la necesidad de generar estrategias de atención a distancia de Calidad y centrada en nuestros usuarios.


¿Qué te parecen las orientaciones técnicas entregadas por MINSAL? ¿Tienes alguna reflexión sobre estas orientaciones y tu realidad local? ¡Esperamos tus comentarios!



5-2632 ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA EL DESARROLLO E IMPLEMENTACION DE LA ATENCIÓN A DISTANC
.
Download • 20.05MB


102 vistas0 comentarios